En la década de los ochenta, el Capital Humano era una herramienta colocada al final de un proceso y cuyo valor era meramente instrumental. Esta visión ha cambiado radicalmente alcanzando primacía, en la actualidad, los actores intangibles como fuente principal de creación de valor empresarial. Las organizaciones que se enfrentan con éxito al cambio son aquellas que saben motivar a su equipo humano e inculcar una verdadera cultura corporativa. La comunicación interna se convierte así en una herramienta clave ya que la eficacia del Capital Humano dependerá de un plan estratégico innovador cuya principal función es crear conciencia del valor de los intangibles y educar a los empleados a cuidar estos activos en la misma medida en que miran por los activos financieros.
Esta ponencia presenta las variables más significat ivas para aumentar la eficacia de la gestión interna en las organizaciones así como delimita las claves del éxito empresarial en el siglo XXI. Esta nueva perspectiva da mayor importancia a la persona de la organización así como otorga un valor a factores intrínsecos que han de ser tratados adecuadamente si el objetivo es un rendimiento óptimo del trabajador. Los empleados, propietarios del Capital Humano, son un factor relevante en la aplicación eficaz de un Plan Estratégico de Comunicación Interna innovador así como su satisfacción y crecimiento integral contribuye tanto a su desarrollo personal y humano como a la gestión empresarial.
La metodología responde a un enfoque teórico-metodológico de gestión humana de base socio-psicológica, así como a las políticas relacionadas con el mejoramiento de los sistemas de información, gestión del conocimiento y perfeccionamiento empresarial. Esta estructura metodológica permite, mediante una selección adecuada y análisis de activos intangibles, determinar los procesos de comunicación indispensables en la gestión del Capital Humano y el concepto y características del liderazgo estratégico
In the decade of the eighties, the Human Capital was a tool placed at the end of a process and whose value was merely instrumental. This vision has changed radically reaching primacy, at present, the intangible factors as principal source of creation of managerial value. The organizations that face successfully the change are those that can motivate his human equipment and inculcate a real corporate culture. The internal communication turns this way into a key tool since the efficiency of the Human Capital will depend on a strategic innovative plan which principal function is to create conscience of the value of the intangibles and to educate the employees to taking care of these assets in the same measure in which they look for the financial assets. The employees, owners of the Human Capital, are a relevant factor in the effective application of a Strategic Plan of Internal Communication innovator as well as his satisfaction and integral growth contributes both to his personal and human development and to the business management.
The methodology partner answers to a theoretical - methodological approach of human management of psychological base, as well as to the policies related to the improvement of the information systems, management of the knowledge and managerial development. This methodological structure allows, by means of a suitable selection and analysis of intangible assets, to determine the indispensable processes of communication in the management of the Human Capital and the concept and characteristics of the strategic leadership
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