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El nuevo programa francés de Historia de Terminale, 2012-2013

  • Autores: América López de la Riva
  • Localización: Calanda. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia, ISSN-e 1962-4956, Nº. 8, 2013, págs. 42-49
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Historia es una disciplina viva, en constante evolución y transformación, de modo que su análisis de las sociedades tiene por fuerza que ser dinámico y comprometido también con los sucesos que el pasado arrastra hasta el presente y el futuro.

      La enseñanza de la Geografía e Historia responde a una finalidad habitualmente común: abrir el espíritu de los alumnos a una comprensión de la realidad del mundo en el que viven, que les permita actuar de forma responsable y desarrolle su vida en sociedad.

      Lo relevante del aprendizaje de la Historia no es acumular noticias, lo relevante es entender el funcionamiento de las sociedades a lo largo del tiempo. El aprendizaje de la historia ayuda, además, a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno social, político, económico y, en definitiva, de cualquier proceso, lo que enriquece el pensamiento y relativiza el conflicto. Probablemente aquí radican las mejores posibilidades educativas de la Historia enseñada.

      Y son todos estos aspectos los que hacen de la Historia y su enseñanza un tema polémico y en constante debate actualmente en Francia: ¿Qué historia enseñar? ¿Qué métodos utilizar? ¿Qué planteamientos seguir: cronológicos, te - máticos?


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