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Resumen de Estrategias de expansión cross-media: la diversificación como respuesta al cambio de la televisión pública

María Isabel Villa Montoya

  • En un entorno digital y convergente donde es cada vez más fácil emitir contenidos audiovisuales por diferentes plataformas, los radiodifusores públicos están llamados desarrollar estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y eliminar los riesgos derivados de los procesos de transformación del sector audiovisual en el siglo XXI.

    Para la televisión pública, la expansión cross-media es una manera de subsistir en un mercado altamente competitivo. La diversificación de pantallas permite que la cultura se extienda más fácilmente, favorece los procesos de distribución, autoría, creación y democratización. Pero a la vez, esta diversificación puede amenazar la calidad de los contenidos, poner en peligro la sostenibilidad de los modelos de negocio existentes, alimentar la precariedad laboral, la concentración y fomentar la cultura de pago por contenidos ante el acceso libre.

    Este artículo analiza el caso de Televisió de Catalunya (TVC), atendiendo a su estrategia de expansión cross-media. Se evalúan los diferentes productos o servicios implementados para nuevas plataformas digitales como Televisión Digital Terrestre (TDT), Internet y teléfonos móviles y los factores internos y externos que han influido en el desarrollo del plan de acción presente y futuro de esta empresa en relación con el cambio tecnológico.

    El análisis se apoya en los métodos de triangulación cualitativos más consolidados en los estudios de caso para la recolección de datos como son la observación participante, las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos. La observación se efectúa del 15 de diciembre de 2008 al 15 de febrero de 2009 en distintos lugares y empresas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) donde se llevan a cabo las tareas de producción cross-media. En total, son entrevistados 37 profesionales con cargos administrativos. Estos datos se confrontan con los recogidos en un estudio de los documentos públicos del ente como planes de acción, informes y notas de prensa que revelan sus objetivos y prioridades a mediano y largo plazo en el período 2008 -2010.

    Aunque los resultados demuestran un interés general por liderar la oferta de productos y servicios cross-media en Catalunya y España, se detectan obstáculos para desarrollar una estrategia cross-media global, tales como segmentación y desequilibrio entre las diferentes empresas de la CCMA. Cada organización mantiene un sistema de trabajo exclusivo, con culturas organizativas diferentes y en un espacio físico dividido, pero con determinadas funciones dentro de un propósito de convergencia común.

    Los resultados incluidos en esta comunicación son parte del proyecto Entorno cross media: transformaciones organizativas y productivas en los grupos radiotelevisivos (CSO2009-09367), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional I+D+I y desarrollado por el Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS) de la Universitat Autònoma de Barcelona.


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