Antecedentes: La comunicación como esencia del ser humano se presenta indisoluble en los procesos en los que la interacción humana tiene lugar, por lo que en todas las acciones y relaciones dialógicas el fluido comunicativo tiene una esencia natural y es la premisa para motivar los procesos de cambio y transformación, ya que sin la comunicación esto no se sería factible (Chaparro, 2002).
Por lo tanto, la comunicación abre las puertas a la propia evolución humana y social, y se presenta como un camino indispensable en los procesos abiertos de la Cooperación Internacional, enmarcada en el contexto oficial, como Cooperación al desarrollo, que reúne aquellas acciones arraigadas en principios y programas oficiales o no, que persiguen mostrar voluntades solidarias, responsables y conscientes ante las injusticias del mundo. Sin embargo, el marco de la Cooperación Internacional no se concibe sin la influencia que ha supuesto el concepto del desarrollo que ha marcado el devenir de las acciones vinculadas a la Cooperación y que está suponiendo una crisis identitaria para formular procesos sin el sello desarrollista.
Objeto: El objeto de estudio en la presente investigación será la consideración y análisis de la disciplina de la Comunicación y el proceso evolutivo de la dimensión del desarrollo en los tres Planes Directores (2001-2004; 2005-2008; 2009-2012) de la Cooperación Internacional española, que han marcado las directrices estratégicas de actuación de la Cooperación.
Metodología: La metodología aplicada en el estudio se basará en la técnica del análisis de contenido con carácter cualitativa teniendo como algunas de sus variables las vinculaciones de la Comunicación con otras disciplinas, su protagonismo contextual, los ejes estratégicos de la Cooperación y la incorporación de la Comunicación en los mismos, la conceptualización del desarrollo o las implicaciones de la Comunicación y el desarrollo.
Asimismo, se realizará una revisión bibliográfica, a través de consultas de fuentes y referencias primarias y secundarias, que sustenten el objeto de estudio y se aplicará un marco descriptivo, que guíe de forma oportuna y coherente el discurso de la narración.
Para el conjunto de las fuentes consultadas se procederá a revisar y analizar material bibliográfico y hemerográfico, basado principalmente en libros, revistas científicas, actas de congresos, conferencias y catálogos vinculadas al ámbito de las Ciencias Sociales.
Resultados: Los resultados esperados nos permitirán determinar si ha existido o no una evolución del concepto del desarrollo en el contexto de la oficialidad de la Cooperación Internacional española e identificar el protagonismo que se le ha otorgada a la disciplina de la Comunicación en dichos marcos definitorios.
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