María Rosario Lacalle Zalduendo
La hegemonía de los efectos de la exposición a los medios en los estudios de audiencia llegaba a su fin en los años ochenta, a consecuencia de las alternativas derivadas de la crítica al concepto de audiencia de masas. Las investigaciones etnográficas y textuales sobre la recepción de los seriales televisivos, realizadas por autores como Ieng Ang (1985), John Fiske (1987), Elihu Katz i Tamar Liebes (1990) o Sònia Livingstone (1990), minaban las bases de los diferentes modelos comunicativos sobre el poder de los medios construidos a lo largo de los años setenta y consolidaban la hipótesis de la audiencia activa. A partir de la segunda mitad de los noventa, la diatriba sobre la influencia negativa de la televisión y su potencial educativo se ha venido afrontando desde el creciente interés por los procesos de socialización y de construcción de identidad. Por otra parte, el interés de los jóvenes por la ficción televisiva y la tendencia a ajustar sus percepciones, tanto sobre sí mismos como sobre su entorno, a los arquetipos y modelos relacionales representados, la convierten en un campo privilegiado de construcción de identidades individuales a través de identidades sociales.
Esta comunicación confronta los resultados más relevantes de dos investigaciones etnográficas sobre la influencia de las representaciones de los personajes jóvenes de la ficción televisiva española entre los espectadores de 15 a 29 años, realizadas en 2009 y 2011.
La modalidad utilizada en ambos casos integra la técnica de focus group con un cuestionario anónimo, dirigido a contextualizar los resultados del análisis discursivo de las interacciones entre los diferentes participantes de las 12 entrevistas grupales, llevadas a cabo (6 en 2009 y 6 en 2011). Cada focus group está integrado por entre 8 y 10 jóvenes, agrupados por franjas de edad (15-17; 18-23 y 24-29) y residentes en diferentes localidades de la geografía catalana.
En los 6 grupos realizados en 2009, los participantes muestran un buen dominio de las convenciones narrativas y reconocen la naturaleza didáctica de algunos programas, si bien son reacios a admitir que puedan llegar a aprender algo de sus ficciones favoritas. Las diferencias por género tan solo son significativas en relación a los personajes preferidos por los entrevistados, aunque todos ellos tienden a rechazar los estereotipos extremos. La construcción de roles sociales, la influencia de las representaciones en la conformación/consolidación de modelos tanto de comportamiento como estéticos y la tendencia a comentar los programas a través de las nuevas tecnologías, son también resultados relevantes de la investigación. En el momento de escribir estas líneas, se está llevando a cabo la segunda tanda de focus group, que serán confrontados sucesivamente con los primeros.
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