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Resumen de Principales cambios en las prácticas televisivas de las familias: la responsabilidad mediadora de los padres

Teresa Torrecillas Lacave

  • Las inquietudes suscitadas en torno a la programación televisiva giran alrededor de sus posibles efectos en la infancia por la potencialidad del medio como fuente de influencia sobre la percepción de la realidad o en la adopción valores. En un contexto de clara deslegitimación social del medio y ante la ineficacia de las escasas políticas de regulación en materia audiovisual es necesario potenciar el papel de las familias como agentes mediadores en las prácticas televisivas de la infancia.

    En esta comunicación pretendemos difundir los principales resultados de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología: "Producción de contextos de recepción de la audiencia infantil en España: el lugar de la familia" (SEJ2005-05805). El objetivo ha sido detectar y analizar los principales cambios que se han producido en el consumo de televisión en los hogares en los últimos años con la emergencia de nuevas tecnologías como Internet y estudiar los procesos de mediación de los padres entre sus hijos y el medio.

    Los estudios de la recepción centrados en las relaciones familia y televisión, como el que aquí presentamos, están en alza en Europa (Livingstone, 2001) y cuentan con varios precedentes en nuestro país. Aparici y García Matilla (1995) llevaron a cabo un estudio en 1994 sobre la relación entre familia y televisión. Los estudios dirigidos por el profesor Emilio Prado constituyen un especial antecedente de este estudio pues se aproximan a los procesos de recepción televisiva del niño. Vílchez Martín (1999) se centra en las relaciones entre escuela, televisión y familia y, sobre todo, el papel de la familia en relación con la televisión. En una línea semejante a la anterior trabajó el equipo dirigido por García de Cortázar (García de Cortázar y otros 1998) o Callejo que se centra en estudiar las distintas representaciones y criterios sobre televisión según la posición en la estructura social de las familias (Callejo 1995). Por último, han de citarse los estudios de Núñez Ladevéze y Pérez Ornia que profundizan en la disonancia pragmática, es decir, en la incoherencia entre criterios y conductas sobre televisión en las familias (Pérez Ornia y Núñez Ladevéze, 2002, 2003 y 2006) La metodología utilizada ha sido cualitativa. Hemos hecho 48 entrevistas en profundidad a padres y/o madres con hijos de entre 4 y 12 años de la Comunidad de Madrid. Hicimos una primera vuelta de entrevistas en 2007 y una segunda en 2010 para actualizar resultados.

    Los resultados arrojados por esta investigación han sido muy ricos y variados. Hemos detectado interesantes cambios en las prácticas televisivas en los hogares como el uso cada vez más individualizado del medio y hemos analizado las diferencias en cada uno de los contextos de recepción televisiva infantil según la posición de la familia en la estructura social, profundizando en el lugar de los padres en las relaciones que los hijos establecen con la pantalla. A pesar de las diferencias detectadas entre unos y otros, podemos afirmar que la mediación se ejerce de forma ineficiente.


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