Mauricio Herrera Madrid, Gustavo Adolfo Ortega Oliveros
En Colombia, aunque por más de una década se siguen debatiendo los efectos de la apertura económica como una estrategia que ha tocado la estructura productiva del país, es innegable el desconocimiento sobre sus ventajas y desventajas, vistas como una estrategia industrial de fomento de la competencia.Este artículo, que busca contribuir a una mejor comprensión tanto de la estructura y organización de los mercados como del comportamiento estratégico de los agentes involucrados, consta de tres partes: la primera trata los temas teóricos que rodean un estudio sobre movilidad empresarial, sus determinantes, las formas de entrada al mercado y la concentración industrial, mientras que en la segunda se realiza un acercamiento al caso colombiano de la movilidad empresarial, para cada uno de los estratos industriales y su influencia sobre la generación de empleo. Finalmente, la tercera parte sintetiza las conclusiones más relevantes del trabajo.
In Colombia, although for over a decade already, debates continué over the effects of open economy as a strategy that has influenced the country–s productive structure, the lack of knowledge on its advantages and disadvantages, as an industrial strategy enhancing competition ; is undeniable.This article, which seeks to contribute to a better understanding of the structure and organization of markets, as well as the strategic behavior of the involved agents, consists of three parts. The first one addresses the theoretical issues enclosed around the research over the enterprise mobility, its determinants, the ways to entering a market, and industrial concentration; while in the second part, an approach to the Colombian case of enterprise mobility is carried out, for each one of the industrial classes, and its influence on generating employment. Finally, the most relevant conclusions of this paper are synthesized.
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