Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la Budapest sitiada al Montevideo bajo dictadura: representaciones del miedo en una selección de cuentos del escritor húngaro Tibor Déry y del montevideano Hugo Burel

Giuseppe Gatti Riccardi

  • español

    El presente estudio analiza las modalidades de representación de los sentimientos de angustia, miedo y desesperanza en ficciones cuyos personajes se ven sometidos a condiciones extremas de supervivencia. El trabajo se concentra en la obra de dos autores: Hugo Burel (Montevideo, 1951), perteneciente a un espacio geosocial y cultural fuertemente marcado por la experiencia de la represión durante la dictadura (1973-1985), y Tibor Déry (Budapest, 1894-1977), procedente de Hungría, una de las naciones de Europa Oriental que fue teatro de las más grandes devastaciones, humanas y materiales, durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos países comparten, además, un destino común de parcial aislamiento cultural: en el caso de Uruguay, nación de reducida extensión geográfica y escasa densidad poblacional, se observa cómo las expresiones culturales más propiamente idiosincráticas se ven amenazadas por “injerencias naturales” de sus vecinos Argentina y Brasil, persistiendo el peligro de absorción de sus cánones culturales y estéticos. Asimismo, la excepción representada por Hungría en la Europa centro-oriental se vincula con la diversidad lingüística: el país es una isla alloglotta en un espacio geográfico dominado por las distintas lenguas eslavas, con la excepción del rumano. Los dos relatos de Hugo Burel que se examinan integran la producción del autor que suele adscribirse al “ciclo subterráneo de la dictadura”; en ellos identificaremos las relaciones de causa/efecto entre el miedo de los protagonistas y sus reacciones frente a la amenaza. Por su parte, el examen de la recopilación Juegos de los infiernos mostrará cómo Déry ofrece la descripción de los últimos meses del segundo conflicto bélico en la capital húngara a partir de una “mirada del subsuelo”, pues sus protagonistas son compelidos a permanecer durante meses en los pasillos oscuros de los refugios antiaéreos y a vivir la experiencia de la guerra y del asedio desde espacios incomunicados.

  • English

    The present study analyzes the ways in which feelings such as distresses, fear and hopelessness are represented in short novels, where extreme conditions of survival are imposed on the main characters. The paper focuses on the work of two writers: Hugo Burel (Montevideo, 1951), who pertains to a geo-social and cultural context strongly affected by the experience of repression during the dictatorship (1973-1985), and Tibor Déry (Budapest, 1894-1977), who comes from Hungary, one of the Eastern European nations that suffered major human and material devastation during the Second World War. Both countries share a common destiny of partial cultural isolation: in case of Uruguay, a nation with a limited geographical extension and low population density, typical cultural expressions are threatened by the "natural interferences" of neighbouring countries like Argentina and Brazil; thus, the danger of absorption of Uruguay’s cultural and aesthetic canons persists. Likewise, the exception represented by Hungary in Eastern Europe is connected to its linguistic diversity: the country is like an alloglotta island in a big geographical region dominated by the different Slavic languages, with the exception of Romanian. The two stories by Hugo Burel that we examine integrate the author’s production into what might be labelled as “the underground cycle of the dictatorship”; in them, we will identify the cause-effect relationships between the protagonists’ fears and their reactions against threat. On the other hand, the analysis of Juegos de los infiernos (Games of the Underworld) will show the way in which Déry describes the last months of the Second World War in the Hungarian capital, by using a "look at the subsoil", a place where his protagonists are obliged to remain for months, living the experience of war and siege in the secluded dark corridors of the air-raid shelters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus