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Viaje, turismo y política en la obra de Cortázar

    1. [1] Universidad de Oeste de Timișoara
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 5, 2014, págs. 169-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Travel, Tourism and Politics in the Works of Cortázar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más allá de su valor literario, la obra de Cortázar representa también un testimonio social de la transformación de Occidente a mediados del siglo XX. Este artículo comenta la actitud de Cortázar con respecto al fenómeno del turismo visto como una adulteración del concepto romántico del viaje con virtudes formativas o regenerativas. Algunos de sus cuentos, de los cuales se consideran aquí “La barca o Nueva visita a Venecia” y “Vientos alisios”, exponen la vulgarización del espacio de la alteridad, debido a la industria turística que hace que los viajeros sean incapaces de entender una realidad extranjera y de salir de los límites de sus propios prejuicios. El mismo fenómeno se constata, no obstante, si se lee el libro Nicaragua tan violentamente dulce como un diario de viaje redactado por un escritor formado en el paradigma de la alta cultura, que no puede entender la transformación política de Nicaragua sino como una realización de un utópico estado de los artistas.

    • English

      Beyond their literary value, the works of Cortázar also represent a social testament to the transformation of the West during the mid-20th century. This paper comments upon Cortázar’s attitude regarding the phenomenon of tourism, seen as an adulteration of the Romantic concept of travelling with formative or regenerative purposes. Some of his short stories, such as “La barca o Nueva visita a Venecia” and “Vientos alisios”, express the vulgarization of the space of alterity due to the tourism industry, which makes travellers incapable of understanding a foreign reality and of escaping the limits of their own prejudices. However, the same phenomenon can be noticed if one reads the book Nicaragua tan violentamente dulce as a diary penned by a writer brought up in the paradigm of high culture, who cannot understand the political transformation of Nicaragua except as a realization of the utopian state of the artist.


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