Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoting Critical Thinking through the Use of Portfolios and Self-assessment

Sandra Patricia Torres Díaz

  • español

    Éste es un reporte de un estudio de caso llevado a cabo con estudiantes de sexto grado en un colegio público en Bogotá. El objetivo principal de este estudio era analizar si se desarrollaba el pensamiento crítico a través del uso de portafolios y la práctica de auto-evaluación. Para observar el proceso de pensamiento crítico de los estudiantes se utilizaron diferentes instrumentos: el diario del profesor, los portafolios de los estudiantes, grabaciones de video, entrevistas y un cuestionario. Los resultados mostraron que la auto-evaluación ayuda a desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, especialmente las habilidades de autorregulación y evaluación. Asimismo, el uso de portafolios incrementó la autonomía en los estudiantes. Además, se halló que se desarrollaron las habilidades para autoexaminarse y autocorregirse.

  • English

    This is a report of a case study carried out with sixth graders in a public school in Bogotá. The main goal of this study was to analyze if through the use of portfolios and self-assessment practice critical thinking was developed. In this case different study instruments were used to observe the students’ critical thinking process: a teacher’s journal, students’ portfolios, video recordings, interviews and a questionnaire. The results showed that self-assessment helps to develop critical thinking in students, especially as regards self-regulation and evaluation skills. Likewise, using portfolios increased students’ autonomy. In addition, self-examination and self-correction skills were developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus