Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de In and out of School Literacy Practices

Yakelin Salinas Vacca

  • español

    En este artículo describo y discuto algunos estudios que se han llevado a cabo en el campo de las prácticas de lecto-escritura dentro y fuera del aula, tanto en el contexto Latinoamericano así como también en otros países. De igual manera relaciono esos estudios con algunas teorías relacionadas con prácticas de lecto-escritura y con mi propia experiencia como docente. En este artículo hago referencia a los hallazgos obtenidos en un estudio exploratorio sobre algunas prácticas de lecto-escritura con un grupo de estudiantes de los cursos de extensión en una universidad pública en Bogotá. Esta experiencia reveló aspectos interesantes con relación a la forma como los estudiantes construyen conocimiento a la hora de leer y escribir; ellos no sólo recurren a su conocimiento previo, sino que también transmiten al lector, sus propios significados. En este artículo también doy cuenta de las prácticas de lecto-escritura en el contexto de la globalización y el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, describo las prácticas de lecto-escritura dentro y fuera del aula de clase en el contexto de la globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  • English

    In this article I describe and discuss some studies that have been conducted in the field of literacy in and out of school in the Latin American context as well as in some other regions. I also relate those studies and some theories about literacy practices to my own experience as a teacher. Here I cite the findings of an exploratory study with a group of students from the Extension Courses at a public university in Bogotá on some literacy practices in and out of the school context. This experience disclosed interesting aspects in regard to the way students construct knowledge, not only by resorting to their previous knowledge but also by constructing and conveying their own meaning. In addition, I give an account of in and out of school literacy practices in the context of globalization and the use of new technologies of information and communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus