Colombia
Este artículo, como el título lo sugiere, presenta algunas reflexiones acerca de la importancia que la pedagogía crítica y las prácticas de sensibilización y concientización tienen en educación hoy, especialmente en la preparación profesional de los docentes de lenguas, y cómo estas tendencias brindan a los maestros en formación la oportunidad de repensar sus experiencias pedagógicas para la transformación social. La pedagogía crítica como filosofía de vida nos ayuda a entender mejor lo que el proceso de enseñanza realmente significa, y las prácticas de sensibilización y concientización tienen el propósito de promover la reflexión de nuestro quehacer diario en nuestros salones de clase y explorar por una parte, lo que los futuros maestros piensan y perciben sobre el proceso de enseñanza en el contexto en el cual ellos se desenvuelven, y por otra parte, cómo esas percepciones pueden influir en sus prácticas educativas.
This paper, as its title suggests, introduces some reflections on the importance critical pedagogy as well as awareness-raising practices have in education today, especially in language teacher preparation programs, and how they provide a new opportunity for pre-service teachers to re-think their pedagogical experiences for social transformation. Critical pedagogy (CP) as a philosophy of life helps teachers achieve a better understanding of what teaching really entails and raising awareness fosters reflection regarding our practices in educational settings, starting in the language classroom, exploring on the one hand, what pre-service teachers think and perceive about teaching and learning in the context they are involved in, and on the other hand, how those perceptions might influence their educational practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados