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Resumen de Análisis de indicadores de la confianza de los ciudadanos españoles en los medios en 2010

Sergio Roses Campos

  • Se examina una serie de actitudes de los ciudadanos españoles hacia los medios relacionadas con estándares profesionales del periodismo (e.g.: exactitud, imparcialidad, pluralidad, completitud, transparencia, veracidad, separación de información y opinión, defensa del interés público). Se deduce de ellas la confianza o el escepticismo hacia los medios. Se empleó una encuesta telefónica suministrada a una muestra representativa de la población española (n=1202), conducida en 2010, y se examinó la ex istencia de asociación estadística entre las variables dependientes y un conjunto de variables independientes (sexo, edad, nivel de estudios, extremismo político, exposición a noticias de televisión, exposición a noticias de prensa, exposición a noticias de radio, exposición a noticias de medios digitales y medio preferido para informarse). Los resultados evidencian que más de la mitad de los encuestados son bastante escépticos con que los medios sean imparciales, respeten la pluralidad, defiendan los intereses de los ciudadanos, o reconozcan los errores que comenten. Así mismo, son algo escépticos con la exactitud de los datos de las informaciones y con que los medios separen información y opinión. Las cuestiones en las que los ciudad anos depositaron algo más confianza fueron la veracidad y la atención necesaria a los temas importantes. En definitiva, los españoles advierten algunas de las características del sistema de pluralismo polarizado imperante en España como la ausencia de pluralismo interno y la orientación de los medios hacia la defensa de intereses distintos a los de los ciudadanos. Se hallaron asociaciones, aunque de pequeña intensidad, con el nivel de estudios de los encuestados y su medio preferido para informarse, lo que indica que las personas con mayor formación y que prefieren informarse a través de medios digitales tienden a ser más escépticos con que los medios cumplan algunos de los estándares del periodismo planteados.


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