1. Antecedentes: Desde la perspectiva interpretativa, la ficción televisiva, como un estatuto de la realidad, superpuesto y en interacción con el mundo de la vida cotidiana, constituye el bardo moderno con el que domesticamos lo imprevisto. Su contribución al mantenimiento de la comunidad integra la promoción del cambio social cuando articula problemas vigentes en marcos de experiencia consolidados.
Si bien es comúnmente aceptado que el repertorio de social issues introducidos por la ficción parte de su referencia en el contexto social y mediático (especialmente informativo), desde esta perspectiva, la tipificación de la naturaleza del problema es parte integral de su construcción. Así, la acepción cultural del framing analysis estudia la definición de problema social sujeta a la actividad de reclamación pública que focaliza la atención sobre determinadas condiciones y sitúa un problema en una perspectiva de comprensión particular donde localizar causas y recomendar soluciones.
En este sentido, la soap opera y la telenovela destacan como foro privilegiado para el debate, orientado más a facilitar su comprensión que a determinar un consenso sobre estas cuestiones sociales, por su estructura serial y la multiplicidad de puntos de vista que ofrecen sus personajes.
2. Objeto: El cor de la ciutat (2000-2009) se inscribe en la historia de Televisió de Catalunya (TVC) como su serial de producción propia más longevo al liderar las sobremesas durante diez temporadas (1.906 capítulos). El presente continuo paralelo al del espectador, la ambientación en barrios barceloneses reconocibles y un estilo fílmico austero acentúan su voluntad realista como community soap. A ello se añade su condición permeable al estado de la opinión pública como texto abierto y una constante inclusión de social issues como temas narrativos que justifican su análisis como parte de la esfera pública mediada de la contemporaneidad catalana.
3. Metodología: El análisis de contenido cualitativo propio del estudio de la agenda temática, previamente adaptado a las características formales del serial detectadas en el close reading inicial, permite indexar los temas de interés social narrados y evaluar su recurrencia y relevancia. Mientras que para el framing analysis se aplica un diseño ad hoc de análisis textual -fenomenológico y sociosemiótico- que incluye la enunciación audiovisual.
Finalmente, sobre una muestra de propósito, se analizan las estrategias discursivas de casos prototípicos, atendiendo a la multiplicidad de puntos de vista intradiegéticos (conceptuales, ideológicos y de interés).
4. Resultados La agenda de social issues de El cor de la ciutat se estructura en tres líneas: conflictividad social, riesgo de exclusión y definición de políticas públicas y/o del marco jurídico-legal.
El framing analysis distingue dos definiciones de problemas en función de si la norma social es o no consensuada: los conflictos causados por la transgresión normativa del ciudadano o cuya responsabilidad deriva en el individuo y su entorno familiar; y los conflictos que van más allá de su actuación y evidencian las limitaciones del sistema o las crisis de valores sociales.
A esta doble tipología corresponden estrategias discursivas distintas que permiten concluir cuáles son las líneas de acción comunicativa del serial de TVC.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados