Omaira Chacón de Dos Santos, Alehem Fernández
El objetivo de este artículo es establecer un marco comparativo que integre la función pragmática del lenguaje dentro de la dimensión intercultural para la apropiación y valoración de la historia y del conocimiento originario de los pueblos. En este sentido, el abordaje de disertaciones teóricas en relación a la globalización, la interculturalidad y el análisis del discurso como método lingüístico, más que necesario, es imperante. Se revisan las nociones de la interculturalidad, el papel del lenguaje dentro de los procesos interculturales y la globalización como marco de políticas educativas. Esta reflexión de ideas brinda una nueva visión de la lingüística dentro del nuevo paradigma humanístico, el cual busca nuevos horizontes donde el discurso contribuya a la preservación cultural de los pueblos originarios a través de la educación. Este trabajo se adscribe a la línea de investigación de la Adquisición de Lenguas Extranjeras del Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo.
The purpose of this article is to establish a comparative framework that involves the pragmatic function of the language within the intercultural dimension in order to value the history and original knowledge of the peoples. In this sense, the displaying of the theoretical reviews in regards to the globalization, the intercultural process and the discourse analysis as a linguistic method are demanding. In this particular dissertation, notions about the intercultural process, the role of the language within that process, and the globalization as a frame for educational policy are discussed. This article offers a new view of the linguistics involved in the new humanistic paradigm looking for new horizons redesigning a new world where the discourse supports to deepen the knowledge and cultural conservation of originary peoples through education. This work belongs to the research line Acquisition of Foreign Languages adscript to Modern Language Department of the Faculty of Education at University of Carabobo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados