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Educación médica y nutrición: estudio acerca de las capacidades para la promoción de la alimentación saludable

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 35, Nº. 3, 2015, págs. 59-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical education and nutrition: study on the capacities for the promotion of healthy eating
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La promoción del estilo de vida saludable es una necesidad imperativa para disminuir el riesgo de enfermedad no transmisible. Objetivo. Analizar las capacidades para la buena práctica de la promoción de la alimentación saludable de los egresados de la educación médica. Métodos. Se analizó la inclusión de la asignatura de nutrición en los currícula de escuelas de medicina. Se aplicó un cuestionario de conocimientos de alimentos a 90 estudiantes de medicina antes de elegir una comunidad para su servicio social de un año. Resultados. Los cursos de nutrición de diversas escuelas de medicina no cumplen mínimo de horas y no se organizan para formar capacidades de promoción de la salud. Los participantes tuvieron bajo nivel de aciertos en todas las áreas. Si bien respondieron que algunos tipos de alimentos se asocian a enfermedades no identificaron qué elemento ni cuáles enfermedades por lo que no pueden hacer recomendaciones. Conclusiones. Es necesario reconfigurar los cursos de nutrición para la educación para la salud de los pacientes y sus familias.

    • English

      Introduction. The promotion of healthy lifestyles is an imperative to reduce the risk of non-transmissible disease. Objective. Analyze the capacities for the good practice of the promotion of healthy eating in gradua - tes of medical education. Methods. The inclusion of the subject of nutrition in the curricula of medical schools was revised. It was applied a nutrition knowledge questionnaire to 90 medicine students. It was made before the selection of one rural place for the one year medicine social service. Results. Different schools of medicine nutrition courses do not meet minimum hours and not gathered into health promotion capabilities. The medicine students had low scores in all the subjects. Although they responded that some kinds of foods are associated with diseases not identified what element or which diseases so may not make recommendations. Conclusions. It is necessary reconfigure nutrition courses to integrate the science to the selection and preparation of food.


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