Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del Mitch a Fukushima pasando por Haití: las emergencias ambientales en las redes sociales de las ONGD

Vanesa Saiz Echezarreta, Marina Mantini

  • Antecedentes: El cambio de los discursos sobre las emergencias humanitarias en las últimas décadas ha estado motivado, entre otros factores, por el incremento de los desastres ambiéntales, en tipo y ubicación geográfica, así como por una sensibilización paulatina con respecto al cambio climático, las situaciones de emergencia y las crisis humanitarias subsiguientes. Actualmente, el trabajo de las ONGD se enfrenta a un nuevo contexto, ya que las catástrofes ambientales a gran escala afectan no sólo a los países pobres, sino también a otros con altos niveles de desarrollo y riqueza.

    Ante esta situación, junto con la consolidación de un espacio globalizado e interactivo a través de las redes sociales, las ONGD están readaptando sus estrategias discursivas, incorporando un marco de escala global que, por un lado, toma en consideración las diferencias estructurales entre las diversas poblaciones del planeta y por otro se acomoda a los instrumentos mediáticos que facilitan las redes sociales: a través de éstas se crean comunidades virtuales alrededor de valores ambientales, movilizados tanto por los discursos solidarios como a través del mismo instrumento informático de la Red.

    Objeto: Este trabajo abordará los discursos de las ONGD en caso de emergencias ambientales, a la luz de su genealogía desde las campañas de captación de fondos popularizadas en los años 90 (con el Huracán Mitch como principal referente), hasta las estrategias más recientes a través de las redes sociales (el caso de Haití o el reciente desastre nuclear de Japón).

    Se realizará un análisis de los discursos que las ONGD, seleccionadas a través de un corpus escogido de campañas, llevaron a cabo durante la emergencia de Haiti, en relación con el posicionamiento adoptado en otras catástrofes ambientales (Chile, Japón etc.). El objetivo es indagar las nuevas pautas discursivas en las campañas de emergencia ambiental a través de las redes sociales, instrumentos especialmente funcionales a la hora de realizar apelaciones de solidaridad humanitaria y en crear comunidades virtuales que comparten valores éticos.

    Metodología: Partiendo de la semiótica de los nuevos medios, recurriremos a los instrumentos de la enunciación y análisis del discurso, aplicándolos desde una perspectiva interdisciplinar (combinando la metodología semiótica especialmente a la ética informática) al estudio de la comunicación a través de las redes sociales. El objetivo metodológico es profundizar en los procedimientos analíticos que la semiótica ofrece en el estudio de las redes sociales, diseñando ad hoc la estrategia metodológica más pertinente, ahondando en la investigación teórica del género de discurso "hipertextual" para una reelaboración del modelo semiotico-enunciacional clásico.

    Resultados: Este trabajo proporcionará por un lado un avance metodológico en el estudio semiótico de los nuevos medios, demostrando la necesidad de un punto de partida interdisciplinario que incluye diversas disciplinas (informática, semiótica o ética). Además, afrontará las características discursivas del trabajo de las ONGD aplicado a la comunicación del riesgo, formulando hipótesis sobre el modo en que las estrategias desplegadas en estos nuevos medios (las redes sociales) pueden ser más adecuadas y funcionales a la hora de movilizar la comunidad internacional en una apelación a la solidaridad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus