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Resumen de El discurso del cine sobre las mujeres docentes y ... monjas.: de "las campanas de Santa Maria" a "la duda"... pasando por Woopi Gooldberg

Felicidad Loscertales Abril, Lucía Sell-Trujillo, Roberto Martínez Pecino

  • Antecedentes: Hemos trabajado el tema cine y docencia desde hace tiempo (Loscertales y Nuñez, 2001, Loscertales, F. 2007, Loscertales, F. y Bonilla, J. 2009) y nuestra experiencia nos hace afirmar que es un magnífico espejo en el que mirarse y aprender mucho ...

    Ante todo aludiremos a las bases teóricas en que nos hemos apoyado, que ya han sido detalladas en otras ocasiones y que sintetizamos sencillamente: son el Modelo sociocultural de Vigotski (1972) y la Teoría de los indicadores culturales de Gerbner y Gross (1976, 1996). A las que hemos añadido la propuesta de considerar al cine como espejo social y modelo de conductas (Loscertales y Núñez, 200 1).

    Traemos aquí algunos hallazgos y aportaciones de la línea de investigación que denominamos "La mirada del cine sobre la enseñanza y sus profesionales". Dentro de este trabajo, nos estamos ocupando ahora de analizar la imagen que el cine proporciona de las mujeres docentes porque la enseñanza es una ocupación laboral mayoritariamente ocupada por mujeres, sobre todo en los niveles no universitarios. Para citar algunos ejemplos relevantes, remontémonos a la desdichada profesora de "Rachel, Rachel" (Joanne Woodward, 1968) para seguir con la inefable profesora de "El trigo está verde" (Katharine Hepburn, 1979), o la docente novata que logra imponerse a una clase rebelde porque es "marine" de los EE.UU. y los conquista con la belleza de la literatura en "Mentes peligrosas" (Michelle Pfeiffer, 1995), hasta llegar a la hermana Aloysius (Meryl Streep 2008), esa monja terrible y severa que, en "La Duda" nos va a introducir en el tema de esta investigación: las profesoras-monjas.

    Objeto: Analizar estos roles tan peliagudos en su interpretación y tan difíciles en su comprensión para delimitar en las protagonistas estudiadas la imagen profesional y los matices humanos y más íntimamente personales. Buscamos con ello una lectura correcta del mensaje fílmico para aplicarlo a la realidad psicosocial de la profesión docente.

    Metodología: Usamos el "estudio de caso" dentro del marco de la metodología cualitativa, el procedimiento de elección para trabajar con el cine, Las películas seleccionadas, se analizaron por medio de observación naturalista y análisis del discurso. Son las siguientes: Las campanas de Sta María (1945), Canción de Juventud (1962), Angeles rebeldes (1966), Sister act 2, (1993), En el nombre del hijo (1996) y La Duda (2008).

    Resultados: La teoría fílmica feminista alude a la fuerte utilización de estereotipos prejuiciosos cuando se diseñan los personajes femeninos de una película. En este estudio se pone esto de relieve pero además con un efecto muy distorsionador:

    - o bien la profesora-monja es una caricatura sin ninguna relevancia, y a veces hasta grotesca, - o bien se le asignan algunos de los prejuicios más significativos y extremistas que la sociedad ha ido elaborando para configurar la imagen social de las monjas; es decir, se hace sobresalir el ser monja por encima del "ser docente" con sus inevitables consecuencias.


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