Argentina
Cómo realizar una investigación educativa con perspectiva histórica, que se enmarca en las corrientes interpretativas que elaboran biografías institucionales y por ende colocan el acento en cómo los procesos son vividos, sentidos e interpretados por los sujetos, a partir de la construcción de narrativas parece una tarea imposible, sin embargo, aquí presentamos un camino posible para abordar esta empresa. La línea de investigación que llevo adelante se funda en el análisis de los proyectos educativos universitarios que estuvieron en juego a fines de los años sesenta y principio de los setenta en la universidad Provincial/Nacional de Mar del Plata que se evidencian en las prácticas, los saberes y las miradas rescatadas y construidas en las narraciones de los sujetos que eran parte de la Universidad de ese momento. A través de estos relatos se espera recuperar la mirada de los sujetos sobre la institución, los estudiantes, la educación universitaria y la producción científica, enmarcada en el debate conocido como Universidad de Masas vs Universidad Científica. Es decir, la idea es abordar este debate desde la experiencia de los sujetos que dieron forma a la biografía institucional de la Universidad para visibilizar los marcos y circuitos de difusión, producción y resignificación del debate educativo en las comunidades académicas universitarias de ese periodo, que elaboraron resistencias y alternativas a las políticas públicas de corte tecnocrático que se aplicaron en aquellos años, centrando la mirada en un estudio de caso: la comunidad académica de la UNMDP.
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