La identidad profesional docente se encuentra profundamente encarnada en las prácticas áulicas. Es por ello que la indagación en la manera en que dichas identidades se configuran y manifiestan resulta de particular interés para la formación del profesorado. Este trabajo se propone abordar las metáforas utilizadas por docentes memorables de la Facultad de Humanidades de la UNMdP en el transcurso del diálogo emergente de un grupo focal. Este dialogo se enmarca en la indagación educativa llevada a cabo en los últimos diez años por el GIEEC2 perteneciente a dicha institución. Nuestro propósito es adentrarnos en los rasgos identitarios de estos profesores memorables a partir del enfoque biográfico-narrativo. Con esta finalidad definiremos a la identidad desde la óptica de la Psicología Cultural y exploraremos la relación entre pensamiento, lenguaje y metáfora, para a partir de allí identificar las imágenes que los docentes utilizan en la reconstrucción de su biografía personal y profesional, así como sus concepciones acerca de las disciplinas y la docencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados