Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Breve referencia histórica sobre los centros de formación del profesorado

Antonio Cañas Calles

  • español

    Se analiza brevemente lo que ha sido el proceso histórico de la formación del profesorado no universitario, centra­do de manera especial en el de primaria y a través de los centros de formación o Escuelas Normales, aunque partiendo de la situación anterior inmediata a la creación de estas escuelas. Se hace men­ción a los sucesivos planes de formación de los ciento cincuenta años de existencia de las normales y también se hace un breve apunte sobre la formación profesio­nal del profesor de secundaria, hasta desembocar en los precedentes más in­mediatos al momento actual. Por último, con el doble enfoque de lo que ha sido la reducida historia de la investigación en la formación del profesorado y del segui­ miento y proyección que esa investiga­ción puede y debe tener en el futuro, se exponen diversas tendencias y problemas de la misma en el campo de la formación de profesores, según los modelos que de éstos se han planteado.

  • English

    We briefly outline the historical process of primary school teacher training at the so-called "escuelas normales" beginning with the stage previous to their creation. The successive training plans over the 150-year period the "normales" have existed are reported, as well as a quick sketch on the professional training of secondary school teachers, finishing with the outline on the most recent prece­dents. Lastly, focussing on the short history of investigation in teacher trai­ning and its future prospects some trends and problems are reported taking into account the patterns that have been ac­corded to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus