Introducción Existe falta de consenso internacional sobre la definición exacta y las competencias asociadas a los roles de enfermería de práctica avanzada (EPA), caso que resulta más acuciante en nuestro entorno nacional dada la corta trayectoria de la misma en nuestro país.
El objetivo del trabajo consistió en delinear el marco competencial para enfermeras de práctica avanzada en nuestro contexto nacional mediante el proceso de consenso de expertos a través del método Delphi.
Método Basándonos en un proceso de revisión bibliográfica previo, se identificó un conglomerado de 17 dominios competenciales (clusters de competencias relacionadas). Este conjunto inicial fue revisado, refinado y validado por un conjunto de panelistas expertos en la materia (tanto clínicos como investigadores, gestores y docentes) a través de sucesivas rondas en busca del adecuado consenso sobre cada una de las diferentes competencias propuestas.
Resultados Los resultados permitieron establecer una sólida base en forma de mapa de competencias que permitiera identificar aquellos conjuntos de competencias más específicos para roles de práctica avanzada, independientemente del contexto de regulación y práctica profesional, identificando dominios como investigación y práctica basada en la evidencia, liderazgo clínico y profesional o gestión de cuidados.
Discusión Este conjunto de competencias relacionadas con roles de práctica avanzada en nuestro entorno permite delinear los estándares competenciales propios de este nivel de práctica enfermera, y servir de referencia tanto para el desarrollo normativo, la revisión de roles o el planteamiento de perfiles formativos.
Introduction There is a lack of international consensus on the exact definition and core competencies of advanced practice nursing (APN) roles, a problem particularly acute in our national context due to the lack of APN role development, which has a significantly short history in our country.
The main objective of this paper was the delineation of the competence framework for Advanced Practice Nurses in our national context based on expert consensus through the Delphi method Method Based on a preliminary literature review process, a conglomerate of 17 domains of competence (clusters of related competencies) were identified. This initial set was revised, refined and validated by a group of expert panellists on the subject (clinicians, researchers, managers, and teachers) through successive rounds in search of a suitable consensus on each of the various proposed items Results The results helped to establish a solid foundation in the form of a skills map that could identify those sets of more specific competencies for advanced practice roles, regardless of regulatory and professional practice context, identifying domains such as Research and Evidence Based Practice, Clinical and Professional Leadership, or Care Management Discussion This set of skills related to advanced practice roles in our environment can delineate competency standards common to this level of nursing practice, and serve as a reference for policy development, a review of roles, or the establishment of academic profiles
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