M. Gutiérrez García, Francesc Xavier Ribes Guàrdia, Belén Monclús
Los hábitos de consumo mediático generados por Internet es una de la razones esgrimidas para explicar la crisis del consumo radiofónico de antena convencional entre los jóvenes (Martí, Gu tiérrez, Ribes, Monclús, Martínez, 2010). La UER ha recomendado a la radio pública medidas destinadas a mitigar el descenso de los índices de audiencia juvenil de antena convencional revitalizando su presencia en Internet (EBU, 2008).
Esta comunicación presenta las primeras conclusiones de una investigación de "Observatori de la Ràdio a Catalunya (GRISS-UAB), titulada La Radio 2.0 y los Jóvenes. Oportunidades de la radio online como catalizador de la audiencia juvenil para la antena convencional. El objetivo del presente texto es establecer y analizar los parámetros que intervienen en el diseño de la oferta radiofónica, entendiendo ésta como el escaparate de una marca que exhibe sus ontenidos en la emisión hertziana y online . En las radios musicales, esta circunstancia es especialmente significativa dado que tradicionalmente han actuado de puente hacia la radio generalista.
En esta comunicación, presentamos los resultados obtenidos en dos focus group, realizados a jóvenes oyentes, diferenciados por su escucha preferente de antena convencional o de Internet, donde se constata la incidencia y la percepción en este segmento poblacional de las políticas aplicadas por las emisoras musicales más representativas del ecosistema catalán (40Principales, Europa FM, Flaix FM, Màxima FM, Ràdio Flaixbac, RAC 105). El análisis de los contenidos de antena convencional, atendiendo a su formato y temática, y de los websites , especialmente en el acceso a contenidos en directo y a la carta, podcast y el uso de las redes sociales (FaceBook y Twitter) y de otros recursos online (Youtube y Spotify), conforman el eje vertebrador del guión de los grupos focales.
Aunque la investigación está en curso, podemos avanzar que la radio musical debe reforzar su marca en general, tanto en la antena convencional como en Internet, para restablecer los vínculos afectivos perdidos con los jóvenes en un entorno mediático híper competitivo, evidenciando que las actuales sinergias entre ambos soportes son insuficientes para garantizar un tráfico fluido de oyentes.
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