Carlos Ruiz Caballero, Pere Masip Masip, Josep Lluís Micó
Los comentarios a las noticias se han converti do en uno de los recursos de participación más populares en los medios digitales. Para los ci udadanos, los comentario s se convierten en una forma simple e inmediata para dar a conocer sus opiniones sobre la actualidad y discutir en torno a ella; para los medios, una forma directa de pulsa r las manifestaciones de la opinión pública, saber sus reacciones y fidelizar la audiencia.
Los estudios sobre la presencia de mecanismos de participación en los cibermedios y la actitud de los periodistas ente la part icipación son abundantes. Menos frecuentes son las aportaciones que analizan la calidad de la participación de la aud iencia, un aspecto crucial para evaluar la significación de los contenidos generados por los usuarios.
Con la irrupción de la web 2.0 y del periodism o 2.0, han proliferado los discursos que abogan por un resurgir de la democracia directa. La presente comunicación ofrece una propuesta metodológica para analizar la calidad de la parti cipación de la audiencia -en concreto de la calidad de los comentarios que lo s usuarios realizan en los espac ios que para ello disponen los medios online- y su potencial contribución al fortalecimiento de la democracia. La metodología toma como marco teórico la ética discursiva de Jürgen Habermas, que considera que el diálogo es un procedimiento ético y racional para la construcción social.
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