Charles Wright Mills es un teórico bien conocido por su crítica a las perspectivas que dominaban la teoría social sobre la desigualdad de la estructura social y los mecanismos de poder en los EUA en las décadas de 1950 y 1960. En esta ponencia se presenta una faceta de Mills a la que se ha prestado una menor atención: la de teórico de la comunicación.
En 1939, antes de formar parte de la Universidad como profesor e investigador, Mills publicó " Language, Logic, and Culture", donde se valoriza la sociología del conocimiento y se presenta una reflexión que incorpora elementos valiosos de comprensión de los fenómenos culturales y comunicacionales. En diálogo con George H. Mead, define el pensamiento como conversacional y dinámico y analiza el lenguaje en su relación como comportamiento social. Entre 1950 y 1960, desarrolla una teoría de la Opinión Pública y hace un análisis minucioso de las transformaciones sufridas en los EUA a través de la influencia de los medios de comunicación de masas. Estos trabajos teóricos de Mills precedieron a la publicación de Historia y Crítica de la Opinión Pública, de Jurgen Habermas, donde se dicuten propuestas de grande importancia sobre el poder de influencia de los medios masivos. El objetivo de esta ponencia es presentar el pensamiento de Mills sobre comunicación, media y opinión pública.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados