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Resumen de El concepto de cultura en Celso Furtado: una alternativa latinoamericana para el debate sobre innovación y creatividad

César Bolaño

  • El presente trabajo es parte de un proyecto más amplio en que se pretende retomar la lectura de Celso Furtado, explicitando la relevancia de su pensamiento original para la caracterización de un concepto de Cultura capaz de iluminar la comprensión del proceso histórico en su totalidad. En textos anteriores, he tenido la oportunidad de explicitar los límites de la crítica de la EPC a la ideología de la economía creativa, por ejemplo, insistiendo en la necesidad de tomar la problemática de las relaciones entre comunicación, cultura y desarrollo - y con esto los conceptos de innovación y creatividad- en un plano superior de análisis. El enfoque de Furtado es superior, en un sentido fundamental, a todos los otros en el campo de la Economía (clásicos, neoclásicos, marxistas, keynesianos, schumpeterianos) porque su perspectiva es más general. Explica el desarrollo, pero también el subdesarrollo, Europa, pero también el resto del mundo, entendiendo, además, muy claramente, en que sentido la Cultura determina la Economía. Su proyecto teórico de construcción de una Ciencia Social total, el enfoque histórico que lo caracteriza, la preocupación con los problemas concretos del desarrollo y de la dependencia, su especificidad, en el campo del estructuralismo latino-americano, como el teórico de la Cultura indican la importancia estratégica de su estudio en el campo de la Comunicación, fuertemente influenciado, desde su fundación, por diferentes teorías económicas. En América Latina, en particular, con gran influencia en todo el mundo, han sido célebres las conocidas teorías de la dependencia cultural, derivadas del debate sociológico, a partir de las contribuciones de autores como Cardoso y Falletto. La crítica a dichos enfoques, se ha dado, en el subcontinente, sea por el lado de los Estudios Culturales, sea de la Economía Política. La situación actual del capitalismo, la importancia que han adquirido los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación, los cambios en los modos de vida y en la cultura material indican la necesidad de retomar ciertos problemas vinculados a la problemática de la cultura y de la dependencia (o de la autonomía) cultural en otra perspectiva.


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