Armênio de Souza Rangel, Debora Cordeiro Braga
El principal objetivo de este artículo es analizar el desempeño del sector de agencias de turismo (agencias de viaje, operadoras y consolidadoras) entre 2002 y 2007 de forma de evaluar el proceso de desintermediación comercial e integración vertical que se desarrolla teniendo como base la revolución propiciada por internet. Como se puede observar ese proceso ha sido atenuado por el continuo crecimiento de la demanda de pasajes aéreos verificado en los últimos años en función del desarrollo de la economía brasileña. En el período analizado crece el número de empresas, el personal empleado y los ingresos brutos de las empresas formalizadas. Este excelente desempeño no permite evaluar el alcance del proceso de desintermediación comercial e integración vertical en curso sin señales de desestructuración del sector de agencias de turismo en Brasil.
Vertical integration and disintermediation: the reality of the Travel Agencies in Brazil.This article analyzes the performance of tourism firms - as travel agencies, operators and consolidators - between 2002 and 2007 in order to verify the extension of both commercial disintermediation and vertical integration that have been developed based on the internet revolution. This process has been attenuated by the continuous demand increase for air tickets observed in last years due to the Brazilian economic growth. During the period analyzed, the number of companies, employees and gross income of formal companies increased. Such a performance does not allow access the current extension of commercial disintermediation and vertical integration blurring signals of disruption in the travel agencies sector in Brazil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados