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Resumen de La instalación de Porto-Sul en la región de Ponta Da Tulha - BA, Brasil: Una propuesta de turismo de base comunitaria para desarrollar la comunidad local

Natanael Reis Bomfim, Ivan Rêgo Aragão, Beijanine da Cunha Abadia, Elyne Colares Almeida

  • español

    La costa del litoral brasileño está constituida de cientos de poblados que aún teniendo la playa como ambiente natural destacado y proporcionan otras actividades turísticas más allá de las de sol y playa. El presente artículo busca constatar los aspectos socio-ambientales observados en el poblado de Ponta da Tulha, distrito de Aritaguá en la Costa del Cacao, sobre el litoral norte de Ilhéus (Bahia); analizar las diferencias y similitudes en los discursos de la sociedad civil, ONGs y organismos del gobierno, interesados o no en la implementación del complejo intermodal Porto-Sul; y sugerir a través del análisis reflexivo el turismo de base comunitaria para el lugar. Se utilizó la investigación exploratoria basada en la recolección de datos bibliográficos y documentales, la investigación de campo a través de la observación participante y se aplicó una entrevista a los pobladores. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados y se elaboraron gráficos para ilustrar los resultados. Al final del estudio se confrontó la información oficial con la percepción de los pobladores frente al proceso de implementación de Porto Sul, reflexionando sobre la posibilidad para desarrollar la comunidad a través del turismo de base comunitaria.

  • English

    The Brazilian coastline consists of hundreds of villages that, even having the beach as the prominent natural environment, provide a tourist activity beyond the sun and sea. This article seeks to establish the social and environmental aspects observed in the village of Ponta da Tulha, district of Aritaguá, Cocoa Coast, North seaside of Ilhéus, Bahia by analyzing the differences and similarities in the communication of civil society, NGO and interested government agency or those unfavourable to the implementation of the intermodal South Port complex. A reflective analysis suggests implementing community based tourism for the place. Exploratory research was used based on bibliographic data gathering, documentary and field research through observation with application of the questionnaire with the residents. Quantitative and qualitative analysis of the collected data and charting for illustration of the results was used. At the end of the study it was possible to confront the official information with the perception of residents before the deployment process of the South Port and reflect the possibility to develop the community through community based tourism.


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