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Resumen de Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes

Félix Ortega Mohedano, Beatriz González Ispierto, María Esther Pérez Peláez

  • español

    Presentamos en este artículo los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Salamanca desde el Observatorio de Contenidos Audiovisuales en el año 2014. El objetivo de este estudio es el de analizar los usos y consumos de aplicaciones de los medios de comunicación entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca. La investigación realizó entrevistas cara a cara a alumnos de la Universidad de Salamanca seleccionados aleatoriamente mediante la utilización de un cuestionario C-TAPI, Computer or Tablet Assisted Personal Interview. Presentamos un contraste de las hipótesis de investigación, resultados y conclusiones que nos permiten describir los usos y consumos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca en su interacción con las aplicaciones de los medios de comunicación. Analizamos la asignación del tiempo y espacios de consumo a la hora de utilizar tabletas y teléfonos inteligentes. Este trabajo nos permite identificar las tendencias más significativas que se consolidan entre los usuarios más jóvenes. Los medios de comunicación se están adaptando progresivamente a la migración que la audiencia está realizando hacia renovados modos y usos del dónde, cuándo y cómo desea consumir contenidos audiovisuales. Gracias a las nuevas pantallas inteligentes los usuarios pueden consumir televisión-vídeo desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la red. Los grupos de comunicación están adaptando la tradicional cadena de valor del audiovisual, de la televisión, de la radio y de la prensa a las nuevas demandas de una audiencia joven multipantalla e hiper-conectada que se encuentra cada vez más vinculada en su ocio y consumo con dispositivos cada vez más interactivos e inteligentes.

  • English

    This article presents the results of a research study carried out at the Universidad de Salamanca by its Audiovisual Content Observatory in 2014. The objective of this study is to analyse the uses and consumption of mass media groups’ apps among students of the University of Salamanca. The study is based on Tablet Assisted Personal Interviews applied to a randomly selected sample of students of the University of Salamanca. The article addresses the research hypotheses, results and conclusions on the uses and consumption of media groups’ apps among students of the Universidad de Salamanca. This work identifies the most significant trends in young people’s allocation of times and places in the consumption of tablets and smartphones. The results indicate that mass media corporations are gradually adapting themselves to the progressive migration that the audience is undertaking towards renewed forms, spaces and times of audiovisual media content consumption. New smart screens allow users to consume TV content from any device with access to the internet. Mass media groups are adapting the traditional value chain of the audiovisual industry, television, radio and the press to the new demands of the multiscreen and hyper-connected young audiences, who increasingly link their leisure and consumption habits with even more interactive and smart devices.


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