Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del relato maestro a la polifonía historiográfica. Crítica a la historia de la emancipación latinoamericana

Carolina Pizarro Cortés, José Santos Herceg

  • español

    El presente trabajo plantea un abordaje crítico al discurso histórico generado en torno a las independencias, combinando las perspectivas filosófica e histórica, así como aportes de los estudios literarios. Desde esta mirada interdisciplinaria ha sido posible analizar las aportaciones de las nuevas corrientes historiográficas, que se distancian del relato maestro o de la historia de manual de las gestas independentistas en varios puntos: a través del rescate las historias subterráneas antes silenciadas, la visibilización de nuevos sujetos históricos y, finalmente, la proposición de nuevas periodizaciones para las historias de las independencias.

    El énfasis está puesto en las modalidades discursivas de la historia, para observar desde un escorzo formal las variaciones que se producen en las nuevas representaciones del pasado.

  • English

    This paper presents a critical approach to the historical discourse generated around the independence, combining the philosophical and historical perspectives as well as contributions of the literary studies. From this interdisciplinary perspective has been possible to analyze the contributions of the new historiography, that takes distance from the master narrative or Manual�s history of the independence struggles in several points: by reviving the previously silenced underground histories, the visibility of new historical subjects and proposing new periodization for the histories of independence. The emphasis is on the discursive modalities of history, to observe from a formal foreshortening the changes that occur in the new representations of the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus