Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos artísticos en laboratorios. Génesis y perspectivas

Reinaldo Villar Alé

  • español

    Actualmente se observa un debate extenso sobre el fomento y el uso de la tecnología digital, del ciberespacio y de los medios de comunicación en la producción de arte. Imbricado con esa temática se apuesta, en el plano artístico, productivo y académico, por un espacio de trabajo siguiendo el modelo denominado Laboratorio (Lab), para hacer la diferencia con los términos de estudio o taller. El Laboratorio se presenta en una vasta combinatoria de nombres (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) al mismo tiempo que se ha difundido una idea sobre la génesis de ellos asociada a una óptica angloeurocentrista de corte formalista y aspiración progresista. Sin embargo, existen también otros discursos y lugares en los que el concepto de laboratorio experimental jugó un rol activador de opciones antiestéticas y político social evidentes. El debate ha ignorado esas líneas genealógicas producto de un momento histórico crucial, cuyos integrantes produjeron una rica y profunda reflexión, conscientes en el fondo de la contradicción entre el uso de nuevas tecnologías en arte y estructuras socioeconómicas y culturales conservadoras. Finalmente, se ahonda en la pertinencia de dos conceptos asociados a los Laboratorios, el de colaboración y el de integración de áreas del conocimiento.

  • English

    Nowadays we observe a wide debate about encouraging and using digital technology, cyberspace and media in art production. Overlapped with this issue, in the artistic, productive and academic fields, the bet has been placed on a workspace that follows the model called Laboratory (Lab), for making the difference with the term �studio�. The Laboratory is presented in a vast names combination (Media Lab, Living Lab, City Lab, Hack Lab, etc) and at the same time it has been spread an idea about the genesis of them asociated with an anglo-euro-centrist point of view, formalist and with a progressive aspiration. However, there are other speeches and latitudes where the conceptof experimental laboratory played a rol of activating evident unaesthetic and sociopolitical options. The debate has ignored those genealogical lines because of a crucial historical moment, whose members produced a rich and deep reflection, aware of the contradiction between the use of new technologies in art and conservative socio-economic and cultural structures. Finally, it has been analyzed in depth the apropriateness of two concepts asociated to Labs: colaboration and knowledge areas integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus