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Ekkehart krippendorff e l’antinomia giuridica fra etica e estato

  • Autores: Francesco Pistolato
  • Localización: Revista de estudios jurídicos, ISSN 1576-124X, Nº. 13, 2013, págs. 247-263
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Ekkehart krippendorff and the juridical antinomy between ethics and the state
    • Ekkehart krippendorff y la antinomia jurídica entre la ética y el estado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente la ética y el Estado pertenecen a dos ámbitos normativos diferentes. Pensadores de la envergadura de Agustín, Lutero y Hegel han negado el hecho de que el poder terrenal, el Estado, tenga que obedecer a los principios éticos. El politólogo e investigador para la paz alemán Ekkehart Krippendorff, después de analizar el génesis y el desarrollo del Estado moderno, piensa que una institución basada en la violencia es dañina y debe ser superada. Con una argumentación culta y original propone modelos alternativos de estilos de vida basados en la ética. Particularmente la crítica se encentra en el concepto de ética de la responsabilidad de Max Weber, que en resumidas cuentas justifica los abusos del poder. Para Krippendorff la ética debe tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos y no privilegiar las ambiciones y los caprichos de los poderosos. La ética debe ser el fundamento de la vida social, política y de la legislación.

    • English

      Traditionally ethics and the State belong to two different normative spheres.

      Thinkers as excellent as Augustine, Luther and Hegel denied the fact that mundane power, the State, has to comply with ethical principles. The German professor of politics and peace researcher Ekkehart Krippendorff, after analyzing the genesis and development of modern State, thinks that as an institution based on violence, it is harmful and should be overcome. With educated and original arguments he proposes alternative models of life style based on ethics. He particularly criticises Max Weber’s ethics of responsibility, which at the end justifies the abuses of power. Krippendorff believes that ethics has to take into account the necessities of the citizens, instead of privileging the ambitions and the whims of powerful people. Ethics has to be the fundament of social and political life, as well as of law.

    • italiano

      Tradizionalmente l’etica e lo Stato appartengono a due ambiti normativi differenti. Pensatori del livello di Sant’Agostino, Lutero e Hegel hanno negato il fatto che il potere terreno, lo Stato, sia tenuto ad obbedire ai principi etici. Il politologo e ricercatore per la pace tedesco Ekkehart Krippendorff, dopo un’analisi della genesi e dello sviluppo dello Stato moderno, ritiene che un’istituzione basata sulla violenza sia dannosa e debba essere superata. Con un’argomentazione colta e originale propone modelli alternativi di stili di vita basati sull’etica. La critica si incentra in particolare sul concetto di etica della responsabilità di Max Weber, che al fin dei conti giustifica gli abusi del potere. Per Krippendorff l’etica deve tener conto delle necessità dei cittadini e non privilegiare le ambizioni e i capricci dei potenti. L’etica deve essere il fondamento della vita politica, sociale e della legislazione.


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