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Resumen de Cómo convencer al jefe de servicio y al gerente de la importancia de las unidades/consultas especializadas de cefaleas

N. Riesco, C. García Cabo, J. Martínez Ramos, Julio Pascual Gómez

  • A pesar de que la cefalea es, con diferencia, el principal motivo neurológico de consulta, y de la complejidad diagnóstica y terapéutica de algunos pacientes, el número de consultas monográficas de cefalea (CC) y de unidades de cefalea (UC) es muy reducido en nuestro país. En este artículo pasaremos revista a los principales argumentos que nos permitan, como neurólogos, defender la necesidad de la implementación de una CC/UC, dependiendo de la población que se debe atender, en todos nuestros servicios de neurología. Para ello deberemos, en primer lugar, vencer las reticencias internas, que hacen que la cefalea sea aún poco apreciada y atractiva dentro de nuestra especialidad. El hecho de que la cefalea justifique más de un cuarto de las consultas a un servicio de neurología estándar de nuestro país y de que existan más de 200 cefaleas diferentes, algunas de ellas realmente invalidantes, y las nuevas opciones de tratamiento para pacientes crónicos, como la OnabotulinumtoxinA para la migraña crónica o las técnicas de neuromodulación, obligan a introducir dentro de nuestras carteras de servicios la asistencia especializada en cefaleas. Aunque no disponemos de datos incontrovertibles, existen ya datos suficientes en la literatura que indican que esta atención es eficiente en pacientes con cefaleas crónicas no sólo en términos de salud, sino también desde el punto de vista económico.


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