Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diacronía y sincronía: una problematización de la vocación docente (primera parte)

Gabino Cárdenas Olivares

  • español

    La formación de quienes se dedican a la enseñanza en los distintos niveles educativos varía en la educación básica, educación media superior y superior. La mayoría de los maestros de educación básica lo son por vocación profesional, es decir, eligieron ser maestros como profesión de vida, lo cual no ocurre con los maestros de educación media superior y superior, quienes inicialmente son profesionistas de otras áreas que devinieron en la docencia. Esta diferencia hace que estos maestros vivan etapas de construcción de su vocación docente, desde que incursionan en el ámbito escolar como profesores hasta que optan por la enseñanza como forma de vida.

    A este proceso le llamamos diacronía.

    Considerando que las competencias profesionales docentes son prácticamente las mismas para quien se dedica a la enseñanza en cualquier nivel, en este artículo se destacan los momentos o etapas que han vivido los profesionistas que no fueron inicialmente maestros por vocación, sino que han construido la misma en el transcurso de su vida como profesores. De aquí que abordemos los tres principales aspectos de la construcción profesional: la construcción de la formación docente, la construcción del sentido de la docencia y las etapas evolutivas de la vocación docente. Si bien estas aristas no agotan la problemática, sí mantienen espacios abiertos para la reflexión y la discusión acerca de la vocación docente.

  • English

    The vocational training of those who are dedicated to teach within the different educational levels varies on elementary-middle school education, highschool education and bachelor level education. Most of the teachers in elementary and middle school education they are so because of a professional vocation, meaning, they chose to be teachers as a lifelong profession, wich doesn't happen with highschool and bachelor degree teachers as they were initially professionals in different areas other than teaching itself. This difference make these teachers to live several stages within the constructions of a teaching vocation, from the moment they venture themselves in the academical environment as teachers to the moment they decide to teach as a lifestyle.This process is called diachrony. Considering that the teaching professional competences are practically the same for those who are dedicated to teaching in any level, this article highlights the moments or stages lived by the professionals which weren't initially "vocational" teachers but professionals who have built this vocation during their lifetime as teachers. Henceforth we will tackle the three main aspects of the professional construction: the construction of the teaching formation, the building of the sense of teaching and the developmental stages of the teaching vocation. While these edges don't deplete the issue, they do keep open spaces for reflexion and discussion of the teaching vocation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus