Temuco, Chile
Al encontrarse en La Araucanía, territorio multicultural, las dinámicas y procesos culturales adquieren esencial relevancia tanto social como científicamente. El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de un estudio conducente a conocer y analizar las relaciones que se generan entre el folclore patrimonial y el folclore emergente de la Región de La Araucanía, en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional. Para ello, se utilizaron como ejes principales –tanto teórica como metodológicamente- la Industria cultural (Adorno & Horkheimer; Canclini, García), la Identidad regional (IDER), el folclore patrimonial, y el folclore emergente. Este último concepto, representa uno de los principales aportes que entrega el artículo, pues se presenta como propuesta de un nuevo concepto teórico, surgiendo de las pretensiones investigativas, siendo su definición y delimitación clave. El estudio correspondió a un enfoque metodológico cualitativo de inferencia inductiva, en base a entrevistas en profundidad basadas en guion aplicadas a ocho sujetos, y el análisis de los datos fue realizado en base al análisis de contenido.Los principales resultados indican que la relación del folclore con la industria cultural musical, se presenta de manera discontinua e incipiente. La expresión de identidad regional, se presenta como un reconocimiento del territorio y un vínculo con el pueblo mapuche, sin embargo el apoyo y fomento para la música regional folclórica no se presenta.
Being in La Araucanía, multicultural territory, the dynamics and cultural processes acquire essential importance, as social as scientifically. The objective of this paper is present the results of a study leading to understand and analyze the relationships generated between patrimonial folklore and emergent folklore in the La Araucania Region, its link with the musical cultural industry and the expression of regional identity. In order that, were taken as three main lines of research: the cultural industry, regional identity, the patrimonial folklore and the emergent folklore. This last concept is presented as a proposal for a new theoretical concept, arising from the investigative pretensions, therefore its definition and delimitation is the key. The research uses a qualitative methodological approach to inductive inference, based on in-depth interviews based on script; they were applied to eight people. The data analysis was performed based on the content analysis.
The main results show the relation between folklore and musical cultural industry is discontinuous and emerging. The regional identity expression is shown as recognition of the territory and a link with the mapuche people; however, it is not shown the support to the folklore regional music.
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