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El AVE Madrid-Barcelona, una obra de mérito

  • Autores: Antonio L. Lara Galera
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3569, 2015, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      España es uno de los países del mundo con más kilómetros de red de alta velocidad ferroviaria, tanto en servicio como en construcción y planificados. Este tipo de proyectos requieren cuantiosas inversiones, en las que una parte sustancial de los recursos se emplean en la propia construcción de la infraestructura. Además, son proyectos de elevada complejidad técnica. La Línea de Alta Velocidad Madrid–Barcelona–Frontera Francesa, de 804 kilómetros de longitud total, es uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa. Su trazado permite la circulación a velocidades de hasta 350 km/h, lo que permite la conexión por TAV entre Madrid y Barcelona en dos horas y media. Una parte importante del proyecto y construcción de esta línea fue financiada con Fondos Europeos, por pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte. El coste de construir los 621 kilómetros de línea entre Madrid y Barcelona ascendió a 14,4 millones de euros por kilómetro, cantidad superior a la inicialmente presupuestada. Sin embargo, este importe es inferior al de otras infraestructuras construidas en el mundo similares. El Tribunal de Cuentas ha llevado a cabo la fiscalización del proyecto, analizando la legalidad y eficacia de las contrataciones desarrolladas inicialmente por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y, posteriormente, por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona. Este artículo expone las particularidades de este tipo de infraestructuras, analizando comparativamente el coste de construcción de la línea AVE Madrid-Barcelona con el de otras infraestructuras de alta velocidad en el mundo. También se analiza el informe del Tribunal de Cuentas, contextualizando y relativizando el mismo en relación a las particularidades de este proyecto, destacando la aportación técnica de los ingenieros de Caminos.

    • English

      Spain has one of the most extensive high-speed train systems in the world, both in operation or under construction or planned. These projects require vast investment, in which a substantial proportion is taken up by the construction of the infrastructure itself. These projects also tend to be of great technical complexity. The 804 kilometres Madrid-Barcelona-French Border High- Speed Train Line forms one of the main axes of communication between Spain and Europe. High-speed trains travelling on this line can reach speeds of up to 350 kph and cover the journey between Madrid and Barcelona in just two and a half hours. A high percentage of the design and construction of this line was financed through European Funds as this forms part of the Trans-European Transport Network. The cost of building the 621 kilometres of line between Madrid and Barcelona came to 14.4 million euros per kilometre and far higher than that initially budgeted. However, this amount is still lower than other similar infrastructures built around the world. The Spanish Audit Office has monitored and audited the project, analysing the legality and efficiency of the contracts initially performed by the Railway Infrastructure Management Agency (GIF) and subsequently by it successor, the Railway Infrastructure Administration (ADIF), for the construction of the Madrid-Barcelona AVE high-speed line. This article explains the characteristics of this type of infrastructure and makes a comparative analysis of the construction cost of the AVE Madrid-Barcelona with other high-speed railways lines throughout the world. The article goes on to examine the Audit Office report, setting this in context and in relation with the characteristics of the project, and makes particular reference to the technical contribution of civil engineers.


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