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Wim Wenders, apuntes sobre ciudades, moda y, naturalmente, cine

  • Autores: Agustín Gómez Gómez
  • Localización: La comunicación pública, secuestrada por el mercado / coord. por Concha Mateos Martín, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2011, ISBN 978-84-939337-5-3, pág. 5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wim Wenders notebook on cities, clothes and, naturally, cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos la película Notebook on cities and clothes (1989) de Wim Wenders.

      Se trata en apariencia de un film documental sobre el modisto japonés Yohji Yamamoto que le encargó el Centro Georges Pompidou de París.

      Aunque los puntos de referencia son la moda y las ciudades de Tokio y París, el director alemán desde el primer fotograma es fiel a sí mismo y todo lo hace derivar hacia una reflexión sobre el cine y la imagen.

      El modo de plantear la película es una miscelánea de ideas que giran en torno al cine.

      Puede comenzar por un cuestionamiento sobre los nuevos medios de producción de imágenes y la pérdida del original en aras del triunfo de la copia, y de ahí pasar al prêt à porter.

      O incidir en el concepto de identidad a través de la ropa y pasar inmediatamente a cómo nos creamos una imagen de nosotros mismos.

      En un momento de la película se pregunta "¿Por qué no analizar la moda como el mundo del cine?", a lo que podríamos añadir "¿por qué no analizar el cine como el mundo de la moda?".

      En estos viajes de ida y vuelta recorre, además, conceptos como el de autoría, estilo, autor o espectador, pero también, y esto no es menos importante, Wenders está cuestionando el concepto de documental.

      Si el documental es el modo cinematográfico que más se aproxima a la realidad, Wenders construye un relato que exhibe las confusiones que hay entre realidad y discurso.

    • English

      In this work we analyze the film Notebook on cities and clothes (1989) by Wim Wenders.

      It seems, in appearance, a documentary film on the Japanese tailor Yohji Yamamoto, this work was a request by the Georges Pompidou Centre ofParis.

      Though the points of reference are the fashion and the cities of Tokyo and Paris, from the first moment the German film maker is faithful to himself and everything takes him to a reflection about cinema and image.

      The way of basing the film is a miscellany of ideas about the cinema.

      It can begin with a question on the new means of image production and the loss of the original in order to reach the victory of the copy and from there to prêt à porter.

      Or how he remarks on the concept of identity through clothes to go immediately onto how we create an image of ourselves.

      In a moment of the film he wonders "why not analyze fashion in the same way as the world of cinema?" To which we might add "why not analyze cinema in the same way as the world of fashion?" On these return journeys he covers, besides, concepts such as those ofauthorship, style, author or spectator, and also, but no less important, Wenders is questioning the concept of documentary.

      If the documentary is the cinematographic style which is closer to reality, Wenders constructs a narrative that shows us the confusions that exist between reality and discourse.


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