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Los orígenes onto-cosmo-lógicos de Severo Sarduy

    1. [1] University of New York
  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Relaciones culturales ibéricas), págs. 253-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Severo Sarduy’s onto-cosmo-logical origins
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre el concepto del origen o de los orígenes en el pensamiento de Severo Sarduy. Denominado a sí mismo «heredero» de Lezama Lima, uno de los fundadores de la revista Orígenes, Sarduy rechazó, sin embargo, la noción de los orígenes ontológicos, fundamento de todo tipo de esencialismos étnicos, raciales, nacionales, etc. Publicada en 1967, un año después de la famosa entrevista de Heidegger en Der Spiegel (1966), la novela De donde son los cantantes es una parodia literaria de la ontología heideggereananazista del gran destino de la nación alemana. En forma de contrapropuesta a la noción de los orígenes ontológicos, Sarduy presenta en su lugar la idea de un origen cosmológico, como el de la teoría del Big Bang: un momento de dispersión, sin teleología o destino determinado. Este artículo subraya la importancia de estos conceptos filosóficos en la estética y la ética de Sarduy.

    • English

       This article deals with the concept of origin or origins in Severo Sarduy’s philosophical thought. Self-claimed «inheritor» of Lezama Lima, one of the founders of Orígenes magazine, Sarduy nonetheless rejected the notion of ontological origins, for serving as the basis of all kinds ethnic, racial, and national essentialisms. Published in 1967, a year after the famous Heidegger interview in Der Spiegel (1966), De donde son los cantantes is a novel that parodies the Heideggerean-Nazi ontology of the great destiny of the German nation. As a counter-proposal to notion of ontological origins, Sarduy put forth the idea of a cosmological origin, such as that of the Big Bang theory: a moment of dispersion, non-teleological and without determinate destiny. As such, this article underscores the importance of these philosophical concepts in Sarduy’s aesthetics and ethics.


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