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Resumen de La reforma fiscal pendiente

Rafael Ortiz Calzadilla

  • español

    El objetivo de este trabajo es ofrecer una síntesis de las medidas pro- puestas por la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español así como un análisis de la traslación que han teni- do dichas medidas a las leyes de reforma fiscal. Incluye también re- flexiones sobre aspectos del sistema fiscal sobre los que, a juicio del autor, debería profundizarse en aras de lograr la reducción de la eco- nomía sumergida en España donde radica gran parte del elevado nivel de fraude fiscal. La economía sumergida en España se estima en torno al 20 por 100 del PIB, aproximadamente el doble de la media de los países de la Unión Europea. La reducción de la economía su- mergida y del fraude fiscal permitiría reducir el déficit público y, con ello, diseñar una reforma fiscal más amplia ya que el objetivo priori- tario de consolidación fiscal ha condicionado tanto el trabajo de la Comisión como la reforma aprobada. El fraude fiscal y en el gasto público podría reducirse incrementando los recursos de la Agencia Tributaria y del Tribunal de Cuentas. Pero también los elevados tipos nominales de los impuestos personales y de las cotizaciones sociales son utilizados en ocasiones como argumentos que justifican o, al me- nos, explican el fraude fiscal. La discriminación fiscal en función de la Comunidad Autónoma de residencia o el gravamen de rentas im- putadas tampoco contribuyen a la aceptación de la obligación conte- nida en el artículo 31 de la Constitución de contribuir al sostenimien- to del gasto público a través de los impuestos.

  • English

    The aim of this paper is to present a summary of the measures proposed by the Committee for the Tax Reform as well as how these measures have been included in the laws approved by the Spanish Parliament. It also contains an analysis of the topics of the Tax System that should be taken into consideration in order to achieve a reduction of the shadow economy where most of the fraud has its origin. Shadow economy in Spain amounts to around 20 per cent of the GNP that is double the average of that in the European Union. Reduction of the shadow economy and tax fraud would allow the reduction of public déficit with positive effects on the design of a Tax Reform without the constraints of the priority objective of reduction of public déficit which has been an important issue for the work of the Committee as well as for the approved Tax Reform. Tax and public expenditure fraud should be combated increasing the resources of the Revenue Agency and the Court of Audit services. Also high tax rates as well as those applied to social charges have been used by taxpayers to explain the high level of Tax fraud. The different tax charges depending on tax residence, as well as considering the use of dwelling houses as taxable income are also topics that should be revised in order to reduce tax fraud and also as a means to increase the number of taxpayers that contribute to finance public expenditure according to the duty established by the Spanish Constitution.


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