Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La regularización de las facturas derivadas de contrataciones irregulares

    1. [1] Interventor y Auditor del Estado
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 17, Nº 50, 2015, págs. 149-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      las facturas presentadas por empresarios o profesionales que, actuan- do de buena fe y con confianza legítima, ejecutaron prestaciones solici- tadas por la Administración, las cuales fueron concertadas irregular- mente. Asimismo se analizan y estudian las principales irregularidades que suelen viciar los procedimientos de contratación pública. En estos casos –contrataciones irregulares– se hace necesario compensar al acreedor de la Administración por las prestaciones ejecutadas, sin compelerle a ejercitar sus pretensiones ante la jurisdicción contencio- so-administrativa, pues en caso contrario se estaría produciendo un enriquecimiento injusto de esta a costa del particular. Pero el procedi- miento a seguir para la regularización de estas facturas no puede ser decidido discrecionalmente por la Administración, ni siquiera en aras del principio de economía procesal, sino que debe atenerse a los cauces previstos en la normativa administrativa y de contratación. Finalmente se analizan, brevemente, las eventuales responsabilidades en que pue- den incurrir los funcionarios y autoridades que contraten irregular- mente inobservando las prescripciones de la normativa de contrata- ción pública, y en particular las responsabilidades recogidas en la nueva Ley de trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aplicable a los altos cargos del Sector Público en sus tres niveles: estatal, autonómico y local.

    • English

      The aim of this paper is to analyze how to proceed with the invoices submitted by entrepreneurs or professionals that, acting in good faith and holding legitimate expectations, provided with goods and conducted services requested by the Public Administration, both of which were illegally contracted. Furthermore, the most common irregularities which often vitiate the public procurement procedures are analyzed and studied herein. In case of there being the aforementioned irregu- larities, it is necessary to compensate the creditor of the Administration for the part of the contract executed, not compelling him to exercise his requests before the Administrative Courts, since otherwise the Administration would entail an unjust enrichment at the expense of the creditor. However, the procedure for the regularization of these invoices cannot be discretionarily decided by the Admin- istration, even in the best interest of the principle of procedural economy, but it must be subjected to the procedural course laid down in the administrative and public procurement regulations. Lastly, the possible responsibilities that civil servants and other public authorities may confront upon illegally carrying out their duties are briefly analyzed, namely the responsibilities under the new Law on Transparency, access to public information and good governance, applicable to senior public sector officials at the three levels of the Spanish Administration:

      National, Regional and Local.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno