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Degustación semiótica de un pulique cultural: el discurso culinario de "Hombres de maíz"

  • Autores: Carlos Manuel Villalobos Villalobos
  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Nº. Extra 40, 2014, págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotic sampling of a cultural 'pulique': culinary discourse in "Hombres de maíz"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el discurso culinario en la novela Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias. Considera el sistema de la alimentación como un espacio semiótico que permite leer la historia y la cultura. Los rituales alimentarios son centrales en el texto, sobre todo en lo que concierne al maíz, la planta sagrada del mito fundacional. Se estudian los elementos que conforman los platos comunales y las metáforas que relacionan a las personas con alimentos. Para explicar estas metáforas se recurre al modelo triádico de Lévi-Strauss, quien considera lo crudo, lo cocido y lo podrido como etapas culinarias asociadas a diferentes estadios de las culturas. Se concluye que no existe dicotomía entre civilización o barbarie, sino un proceso de hibridación cultural, evidente en la mezcla de ingredientes y la variedad de platos que se sirven en esta semiosis literaria.

    • English

      This article considers the culinary discourse in the novel Hombres de Maíz by Miguel Angel Asturias. The food system is as a semiotic space where is possible to read the history and culture. The rituals of culinary consumption are central in the text, especially in relation with the corn, the sacred plant of the foundation myth. We analyses the elements of communal dishes and the metaphors that relates people with the food. To explain these metaphors it is considered the triadic model of Lévi-Strauss, who considers the raw, the cooked and the rotten, as culinary steps associated with different stages of culture. In this case, we conclude that there is no dichotomy between civilization and barbarism, but a process of cultural hybridization, very evident in the mix of ingredients and dishes served in this literary semiotic process


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