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Resumen de Nuevas formas de participación ciudadana en Chile: Hacia una democracia del siglo xxi

Miguel Ángel Pardo B.

  • español

    Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), junto con Internet, representarían para la sociedad civil chilena un recurso de poder para incidir, presionar y/o ejercer control en el ámbito de la gestión pública, toda vez que el Estado y los partidos políticos parecieran no responder de manera oportuna ni satisfactoria a las transformaciones experimentadas por la sociedad post-dictadura. Tal situación se vería agravada por los limitados mecanismos de participación ciudadana con que cuenta la sociedad civil chilena para participar activamente en la agenda política nacional.

    La convergencia que se ha dado en las primeras décadas del siglo XXI entre tecnología, Internet y Redes Sociales, se configuraría como un recurso de poder libertario y de contra-dominación, apropiado como experiencia política por parte de los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios chilenos desde el año 2006, y luego entre los años 2011 y 2012, para articularse en torno a un discurso político coordinado y una acción social participativa y organizada, de carácter reivindicatorio, a través de la protesta y/o la movilización social.

  • English

    In the Chilean society, the new Information and Communication Technology (ICT), as well as the Internet, would represent a means of exerting power to influence, press and/or exercise control on public governance. This is observed when the State and the political parties do not appear to react accordingly to the changes in the post-dictatorship society. Besides, the limited citizen participation mechanisms in the national political agenda worsen this situation.

    Since the beginning of the twenty-first century, technology, internet and social media together have turned into a freedom and counter-dominance resource for the young secondary and university Chilean students since 2006 and, then, between 2011 and 2012.

    In these years, these students built their movement around a coordinate political discourse and a participative and organized social action, as a right to reclaim through protest and/or social participation.


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