Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio de la muerte: Iconografía funeraria gótica en la Catedral de Cuenca

  • Autores: Guadalupe Pérez Cardete
  • Localización: Lope de Barrientos: Seminario de cultura, ISSN-e 1888-9530, Nº. 1, 2008, págs. 281-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The space of death: Gothic funeral iconography in the cathedral of cuenca
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con la presente comunicación pretendemos mostrar cómo, a lo largo de los siglos bajomedievales, la catedral de Cuenca se ha ido convirtiendo en un espacio de la muerte. Los individuos enterrados en este lugar sagrado privilegiado se aseguraban las plegarias y la salvación del alma, así como la inmortalidad y la permanencia en el recuerdo de los demás. Las naves, el coro y las capillas de culto privados serán los lugares escogidos para que reposen los restos de obispos, dignidades del cabildo, personajes de la nobleza y de las familias ilustres conquenses. Todos estos aspectos han definido la iconografía espacial del recinto sacro. En este sentido, los siglos XIII y XIV se caracterizan por la escasez de escultura funeraria gótica, sin embargo en el siglo XV la producción es mayor. Estilísticamente la catedral de Cuenca se encuadrará dentro del foco de influencia toledano, con conexiones con la zona catalana-aragonesa

    • English

      The following work intends to show how the Cathedral of Cuenca was converted during the late Middle Ages era into a funeral site. The function of this sacred place was to ensure the salvation of souls through prayer whereby immortality remained in constant remembrance of all followers. The nave, choir and private chapels were the chosen areas of rest for the remains of bishops, dignitaries, nobles as well as for distinguished families from Cuenca. All of these aspects have defined the spatial iconography of this sacred space. In the sense, the XIII and XIV centuries are characterized by the lack of gothic funeral sculpture however throughout the XV century there was an increased production in statues of this kind. Stylistically the cathedral of Cuenca is very much influenced by Toledo with additional connection to the Catalan-Aragon area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno