Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La catedral de Cuenca como núcleo receptor de artistas (1680-1750). La figura del arquitecto itinerante durante el barroco

Desirée Torralba Mesas

  • español

    En torno a las catedrales se ha ido plasmando el panorama social, religioso, económico y cultural que caracterizaba cada una de las épocas o periodos que las ambientaron a lo largo de su historia. Entre los múltiples aspectos que pueden analizarse tomando como punto de partida estos núcleos -a pesar de la descontextualización a la que se encuentran sometidos actualmente- destaca el de la producción arquitectónica, sus condicionantes, los artífices que posibilitaron este tipo de trabajos y la calidad y naturaleza de los mismos. La Catedral de Cuenca constituye un ejemplo de gran importancia a la hora de comprender la cultura arquitectónica de la ciudad y su diócesis en el periodo comprendido entre 1680 y 1750 dadas las peculiaridades que caracterizaron este ambiente con respecto de lo que ocurría en el resto de la península. Uno de los rasgos más interesante es aquel que demuestra que este organismo actuó como núcleo receptor de arquitectos foráneos quienes, a través de diversas vías pero sobre todo debido a la intercesión del cabildo, llegaron a formar parte del grueso de personas que trabajaba para la catedral atendiendo las necesidades constructivas y artísticas no sólo del templo sino también de las diferentes parroquias del obispado, donde tampoco se dudó en enviar a artistas de origen conquense

  • English

    Society, economy, art and religion have influenced, around the centuries, in one of the most important buildings in a big city: the cathedral. If we study the history of this constructions we can undertand a lot of distintives features. One of them is the architectural production. In this respect, the Cuenca´s Cathedral is very important. A study about the architectural culture in Cuenca (1680-1750) shows the important relations between the Cathedral’s chapter and some architects who arrived to Cuenca from different citys. This artists worked in the Cathedral but in the diocese too. The chapter was in the habit of doing this whit the architects who had borned in Cuenca


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus