Élaine Ménard, Joan E. Beaudoin
Este artículo presenta los puntos en común que existen entre los oficios vinculados a las Ciencias de la Información (CI) y al patrimonio cultural. Se describe tanto el lugar que ocupa el contenido museológico como el interés de su integración en los programas de CI. Con ello, buscamos demostrar que la inclusión de la formación museológica en las Ciencias de la Información plantea un doble objetivo. Por un lado, este valor agregado garantiza a los egresados una mayor polivalencia al momento de insertarse en el mercado laboral y, por otro lado, este enriquecimiento permite atraer una nueva clientela a los programas tradicionalmente centrados en las bibliotecas y los archivos.
Cet article présente les points communs qui existent entre les métiers liés aux sciences de l�information (SI) et au patrimoine culturel. La place qu�occupe le contenu muséologique de même que l�intérêt de son intégration au sein des programmes en SI sont décrits. Nous tentons de démontrer que l�inclusion de la formation muséologique en SI poursuit un double objectif. D�une part, cet ajout assure aux diplômés une plus grande polyvalence à leur arrivée sur le marché du travail et, d�autre part, cet enrichissement permet de cibler une nouvelle clientèle dans des programmes traditionnellement axés sur les bibliothèques et les archives.
This article identifies the aspects shared by the information science professions and those related to cultural heritage. The place of museology, as well as its integration in information science programmes are described. We intend to demonstrate that the inclusion of museology in information science can achieve two objectives. On the one hand, it offers more opportunities to graduates as they seek to join the labour market and, on the other hand, it enables to develop a new clientele for the more library and archive-oriented programmes.
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