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Resumen de La escritura en el archivo: Mecanismo de dominio y control en El Nuevo Reino de Granada

Alfonso Rubio Hernández

  • español

    Este artículo explora la “escritura pública” y su archivo, en relación con losejercicios de dominación y control sociales. En la primera parte, se constata el carácterágrafo de las lenguas indígenas en la delimitación político-administrativa antes de la Conquista,y se muestra cómo la transmisión oral era el instrumento socializante y culturizante delindígena. En la segunda parte, se evidencia que en la ciudad americana colonial tanto eldocumento escrito como su archivo fue el instrumento para extender el dominioadministrativo e ideológico del imperio español, para enlazar el Viejo Mundo con el Nuevoy preservar su dominio; se plantea así mismo que la alfabetización del indígena, en tantopolítica educativa y religiosa del conquistador, suponía un medio más de control burocrático.Concluye que los documentos públicos, además de ser mecanismos de control y dominacióndel imperio español hacia las colonias, fue un recurso básico para la afirmación y defensade la posición y parcela de poder del Concejo ante los diversos grupos sociales y frente aotras posibles instituciones ubicadas en el centro de la vida pública de la ciudad colonial.

  • English

    This article explores ´public writingª and its archives, in relation to the exercise of domination and social control. The first part describes the unwritten character of native languages in the political-administrative procedures that existed before the Conquest, and it shows how oral broadcasts were the socializing and aculturating instruments of the native populations. The second part demonstrates how, in colonial American cities, written documents as well as archives were instruments for the extensiÛn of the administrative and ideological control of the Spanish empire, in order to bind the Old World with the New one and preserve its control; it is argued that teaching natives to read and write, as part of the conquerorís political and religious education, also provided a means for bureaucratic control.

    It concludes that public documents, besides being mechanisms of control and domination for the Spanish empire towards it colonies, were also a basic resource for the affirmation and defense of the position and place of the Council in front of both the different social groups and other possible institutions located in the center of public life in colonial cities.


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