Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes generadores de sentidos.: ¿Extensión o Integración?

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Extensión en red, ISSN-e 1852-9569, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Extensión, historia y espacio público)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante los últimos años, se ha problematizado el concepto de extensión al reflexionar la relación entre la Universidad y la sociedad. En el ámbito académico social se cree que el concepto de "extensión" no abarca completamente la dimensión de las actividades que se realizan partiendo de pensar la relación comunicacional como dialéctica, en donde el receptor no es un mero depositario de saberes sino que al recibir un mensaje, genera sentidos configurados desde su situación individual y social. En el presente se pretende continuar re-pensando el concepto de "extensión" en tanto su definición también deja afuera una dimensión particular: los sentidos que genera en los universitarios. En un contexto histórico-social en el que la marginación social es una amenaza latente, se puede ver la necesidad de los jóvenes de pertenecer a un grupo determinado, como por ejemplo: Floggers, deportistas, cumbieros. Pensar la integración social como necesidad permite analizar a los estudiantes extensionistas porque encuentran allí un vínculo especial con la comunidad y entre ellos. Esta relación genera tres sentidos particularmente interrelacionados: el sentimiento de integración a un grupo de trabajo, un fuerte lazo de pertenencia a la universidad y una nueva forma de intervención y relación con la sociedad.  * El presente trabajo fue realizado en el marco del Seminario Interdisciplinario Curricular "Formación y Capacitación de Estudiantes Extensionistas". FPyCS, UNLP. Ciclo lectivo 2010.    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno