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Recuperar las raíces para recuperar el sentido: formación y producción de calidad en investigación cualitativa como responsabilidad ética

  • Autores: Maria del Consuelo Chapela M
  • Localización: Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, ISSN-e 0120-386X, Vol. 33, Nº. 0, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se preparó en el contexto del VI Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, llevado a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, entre el 15 y el 17 de octubre del 2014. El tema de este congreso se refiere a la responsabilidad ética y de justicia social que tiene la investigación cualitativa en salud (ics). Un tema principal en este sentido es el logro de calidad en la formación y producción cualitativa. En este trabajo me propongo sustentar y mostrar la responsabilidad ética y la preocupación por la justicia social inherente a la investigación cualitativa crítica en salud para después argumentar que la formación y producción de calidad en investigación cualitativa en salud es una responsabilidad ética de las y los investigadores. Señalo algunas de las condiciones en las que llevamos a cabo la ics en Iberoamérica, que es urgente remontar y argumento sobre la necesidad de buscar en nuestras raíces humanas iberoamericanas, posibilidades para mejorar esas condiciones, enfatizando en particular en los problemas de formación de investigadores y en la producción de trabajos que trasciendan en los campos de la salud y de la enfermedad en los cuales actualmente domina el pensamiento positivista médico-biológico ligado a los intereses del mercado. El trabajo que aquí presento es el resultado de reflexiones teóricas, epistemológicas, metodológicas y prácticas en diálogo con autores, colegas y su confrontación con la práctica. 

    • English

      This paper was prepared in the context of the VI Ibero-American Congress of Qualitative Health Research, held inMedellín, Colombia, from October 15 to 17, 2014. The centraltopic was the ethical and social justice responsibility ingrainedin Qualitative Health Research (QHR). One of the main topics inthis regard was the achievement of quality in training and in QHRproducts. My purpose in this paper is to ground and show theethical responsibility and the concern for social justice that areinherent to Qualitative Critical Health Research. Additionally,I argue that training quality researchers and producing qualitypieces of QHR is an ethical responsibility of every researcher.In this paper I also identify some of the conditions underwhich we perform our research in Ibero-America that shouldbe improved. I also argue about the importance of digginginto our human Ibero-American roots in order to find ways toreverse these conditions, focusing in some of the problems ofthe training of researchers and production of qualitative workscapable of transcending within the fields of health and disease,which currently dominated by medical-biological positivistthinking tied to market interests. Lastly, this paper is a resultof theoretical, epistemological, methodological, and practicalreflection that emerged from my conversations with authors,colleagues and from its confrontation with practice.


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