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Resumen de Currículo y producción de los sujetos indígenas

Adir Casaro Nascimento, Antonio Hilário Aguilera Urquiza

  • español

    La política de educación escolar siempre fue explícita en sus intenciones de producir identidades para los pueblos indígenas. La Constitución Federal de 1988 rompe con el propósito asimilacionista/integracionista/colonizador de los currículos impuestos a los indígenas y reconoce las identidades étnicas insertadas en el contexto de las relaciones culturales y el derecho a sus costumbres, valores, tradiciones, lenguas y saberes. El uso de la lengua materna y de sus procesos propios de aprendizaje son categorías orientadoras de los currículos de sus escuelas. Teniendo la cultura como centralidad de la discusión, el texto se apoya en relatos de profesores indígenas de las etnias Terena, Guarani y Kaiowá, sujetos que viven las ambigüedades y los conflictos así como sus identidades y la identidad que pretenden para las escuelas en las diferentes comunidades. A pesar de las dificultades que la escuela indígena aún enfrenta, los movimientos indígenas ponen en tensión los patrones homogéneos y colonizadores de la escuela. Esta escuela hace parte de la vida de los indígenas y cumple su función social de trabajar con los conocimientos sin abandonar sus culturas como productora de sentidos y significados, sus saberes que garantizan la diferencia en el currículo, espacio de lucha, y en la producción de sujetos indígenas.

  • português

    The policy on school education has always been explicit in its intentions to produce identities for indigenous peoples. The Federal Constitution of 1988 broke with the assimilationist/integrationist/colonizing proposal of curricula imposed on indigenous people and recognizes the ethnic identities of indigenous people inserted within the context of their cultural relations and the right to their customs, values, traditions, languages and knowledge. The use of the mother tongue and of learning processes has been orienting categories in the curricula of their schools. With culture as the focal point of discussion, this text is supported on testimonies by indigenous teachers from Terena, Guarani and Kaiowá tribes, subjects living the ambiguities and conflicts as well as their identities and the identities of those looking for schooling in different communities. Despite the difficulties that the indigenous school still faces, indigenous movements question homogenous and colonizing schooling models. This school is part of their lives and plays its social role of working with knowledge without excluding cultures as producers of sense and meaning, their knowledge that guarantees the difference in curriculum, area of struggle, and in the production of indigenous subjects. 


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