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Determinación de competencias distintivas en Pymes: el caso de Vigo y su área de influencia (España)

  • Autores: Carlos María Fernández-Jardón, Maria Susana Martos Actis
  • Localización: Visión de futuro, ISSN-e 1668-8708, ISSN 1669-7634, Vol. 14, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determination of Distinctive Competencies in Smes: The Case of Vigo and it Area of Influence (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las fuentes de ventajas competitivas son características de las empresas que les permiten situarse en mejor posición que sus competidores. Partiendo de la teoría de recursos y capacidades es habitual considerar que esas fuentes se encuentran en factores internos y externos de las empresas. El empresario, mediante la estrategia combina dichos factores estableciendo sus competencias distintivas. Este trabajo analiza la formación de competencias distintivas. Los resultados obtenidos muestran la forma en que las pequeñas y medianas empresas (PYME) organizan sus recursos y capacidades para formar competencias distintivas. Se estudian las Pymes de Vigo y su área de influencia, una región del noroeste de España. En ese caso se obtiene que forman 5 grandes competencias distintivas: gestión de recursos humanos y tecnológicos, gestión de los recursos territoriales, gestión de clientes, gestión de los productos e innovación. Estos coinciden en gran parte con trabajos previos, si bien sus contenidos presentan algunas diferencias.

    • English

      The sources of competitive advantages are characteristic of the enterprises that allow them to be placed in better position than their competitors. As from the theory of resources and capacities it is habitual to consider that those sources are in internal and external factors of the enterprises. The entrepreneur, by means of the strategy combines these factors establishing his distinctive competencies. This paper analyzes the formation of distinguishing competences. The obtained results show the form in which the small and medium enterprises (SME) organize their resources and capacities to form distinctive competencies. The SMEs of Vigo study their area of influence, a region of northwest Spain. In that case it is obtained that they form 5 great distinguishing competencies: management of human and technological resources, management of territorial resources, management of clients, management of products and innovation. These agree to a large extent with previous papers, although their contents present some differences.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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